jueves, 4 de junio de 2020

MÓDULO DEL PROGRAMA EstudioMonedas. CAPTURADOR DE IMÁGENES

PROGRAMA CAPTURADOR DE IMÁGENES


INTRODUCCIÓN

Con este módulo de la aplicación capturamos monedas o detalles de monedas para incorporar a nuestra colección o catálogo. Esta compuesto por un marco de captura al que le podemos modificar el tamaño para adaptarlo a nuestra necesidad de captura y un formulario que aparecerá cada vez que realicemos una captura. Podemos capturar cualquier cosa que se esté visualizando en nuestro escritorio. Captura imágenes de un vídeo que tengamos en reproducción o de las imágenes que muestra el programa de captura de nuestra videocámara, de cualquier imagen que carguemos en Paint o en cualquier otro visor de imágenes, captura cualquier imagen que estemos viendo en nuestro navegador Web (páginas web, subastas, foros, etc..) y también podemos capturar de cualquier fichero PDF que tengamos abierto.

Cuando tenemos capturada la imagen tenemos varias opciones a la hora de almacenarla.


OPCIONES DE ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES CAPTURADAS

Almacenar la imagen como imagen suelta:

Si solo le ponemos nombre y la guardamos la imagen será almacenada en la carpeta CAPTURAS, que es la carpeta que muestran por defecto los visores de imágenes del programa.


Almacenar la imagen como una serie de imágenes:

Activando esta opción pondremos un nombre del fichero y el programa irá almacenando las imágenes con ese nombre e incrementando la numeración. El programa también almacena estas imágenes en la carpeta CAPTURAS.

Por ejemplo; si quiero capturar unos detalles de una misma moneda pondría el nombre “25 Pesetas Ceuta 1998 detalle” y cada vez que guarde una captura el programa le incrementa un contador al final del nombre; “25 Pesetas Ceuta 1998 detalle 1.jpg” , “25 Pesetas Ceuta 1998 detalle 2.jpg”, “25 Pesetas Ceuta 1998 detalle 3.jpg”, etc... De esta forma luego cuando queramos utilizar estos detalles será fácil localizar los ficheros por su nombre.


Almacenar la imagen directamente en la base de datos:

Con esta opción lo que hacemos es almacenar directamente la moneda y los datos que introduzcamos en la base de datos de la colección que tengamos activa. Las imágenes en esta opción son almacenadas en la carpeta correspondiente a la colección cargada.


PRINCIPALES PARTES DEL MARCO DE CAPTURA

El marco de captura lo podemos desplazar a cualquier parte de la pantalla pinchando y arrastrando cualquiera de las barras que lo componen (rojas, verde y azul) así como pinchando y arrastrando la barra de título de colección (amarillas).


Para modificar el tamaño del marco de captura disponemos de dos botones por cada lado ,derecha de color verde (ancho de la imagen) y bajo de color azul (alto de la imagen). Para incrementar o disminuir la zona de captura pulsaremos los botones “+” y “-” que aumentarán o disminuirán la zona de captura.

- ALTO reducirá la zona de captura en la altura. (Barra azul)

+ ALTO aumentará la zona de captura en la altura (Barra azul)



El valor que aparece en la casilla a la derecha de los botones corresponde al valor de desplazamiento cada vez que pulsemos un botón. El valor mínimo es “1”. Esto nos puede servir para ajustar al máximo la zona de captura de la moneda. Estos valores representa más o menos cantidades en pixel.

- ANCHO reducirá la zona de captura en el ancho. (Barra verde)

+ ANCHO aumentará la zona de captura en el ancho (Barra verde)



El valor que aparece en la casilla a la derecha de los botones corresponde al valor de desplazamiento cada vez que pulsemos un botón. El valor mínimo es “1”. Esto nos puede servir para ajustar al máximo la zona de captura de la moneda. Estos valores representa más o menos cantidades en pixel.

Las barras en color rojo, que serían las que marcan la parte superior izquierda de la captura, solo las podemos desplazar pinchando y arrastrando.

Para devolver el marco a su tamaño estándar pulsaremos el botón:


Posicionará el largo y ancho del marco de captura a sus valores por defecto.

Al lado de este botón tenemos el de lanzado de ficheros “Imagen o PDF”, que nos abre un ventana de diálogo para seleccionar la imagen o fichero pdf que queremos sea abierto para capturar zonas del mismo.

Cuando ya tenemos todo preparado pulsamos el botón “CAPTURA” y la imagen resultante la podremos almacenar en el disco del ordenado o almacenarla en la colección que tengamos cargada.

En la imagen de abajo podemos ver como en el momento que capturamos la imagen nos aparece el formulario para decidir que hacemos con la imagen capturada.



Por defecto el programa nos da la opción de poner nombre a la imagen y guardarla. Solo tendríamos que poner el nombre del fichero en la casilla blanca y pulsar el botón “Guarda”. La imagen se almacenaría en la carpeta “..\capturas” dentro de la estructura de carpetas del programa. Esta carpeta es la que por defecto siempre nos muestra el programa a la hora de seleccionar las imágenes.

En caso de no estar satisfecho con la imagen obtenida y si queremos capturar una diferente o modificar la captura pulsamos el botón eliminar imagen.

Al pulsar el botón el programa descarta la imagen y oculta el formulario de almacenado de capturas para que podamos realizar los cambios necesarios en el marco de captura.

Si por el contrario la captura es la que necesitamos, ponemos el nombre del fichero,


y a continuación pulsamos el botón “Guarda”. El fichero será almacenado. Para volver a tener solo el marco de captura y seguir capturando imágenes pulsaremos el botón eliminar imagen,


Como el fichero ya está guardado en disco la imagen capturada no se perderá.



OTRAS FORMAS DE ALMACENAR LA IMAGEN CAPTURADA

Disponemos dos formas más para el almacenado de la imagen. Suponiendo que lo que estoy haciendo es capturar detalles de una moneda, lo ideal es almacenarlas con un nombre que me facilite su identificación a la hora de utilizarlas, para eso tenemos la opción “Guarda imagen Nombre Automático”.


Al marcar esta opción solo tenemos que poner una vez el nombre de la imagen, por ejemplo “25 Pesetas Ceuta 1998 detalle_”


y el programa le va asignando un número final a cada captura,

deforma que todos los fichero tendrán una nomenclatura igual y nos será mucho más fácil localizarlos a la hora de almacenarlos en la base de datos de detalles de esa moneda.

Por último pulsamos el botón “Guarda


Ahora ya podemos seguir capturando y almacenando esa serie de imágenes.

Si ya tengo capturas anteriores de sta moneda y quiero seguir con el siguiente número, lo único que debo hacer es antes de guardar modificar yo manual mente el número de fichero. Por ejemplo, si la última imagen que almacené de esta moneda la última vez que capturé fue la 10, modificaré la casilla del número tecleando “11” así que sería almacenada como siguiente fichero de esa serie de capturas.

En caso de que ya exista un fichero con ese nombre el programa nos lo advierte y nos dá la posibilidad de visualizar el fichero que ya está guardado con ese nombre.

El programa nos advierte de que ya existe un fichero con ese mismo nombre y nos dá la posibilidad de visualizarlo. Para verlo pulsamos “Ver imagen


El programa nos muestra la imagen que ya está almacenada con ese nombre,



Pulsamos el botón “REGRESAR”. Volvemos a pulsar el botón “Guarda” y tomamos la decisión que nos convenga; le decimos que lo sustituya, nos quedamos con la nueva captura, no almacenamos ese detalla porque ya lo tenemos o cambiamos el número de fichero para tener otro detalle más.

La otra forma de guardar la imagen es almacenarla directamente en la base de datos de la colección activa. Para eso activamos la opción “Almacenar en Catálogo Actual



De esta forma lo que hacemos es que directamente almacenamos las imágenes de la moneda en la base datos y podemos introducir también algunos de sus principales datos.

El programa nos muestra el formulario para realizar esta operación:



El siguiente paso sería colocar la imagen en su lugar correspondiente “Anverso”, “Reverso” o “Canto”. Para colocar la imagen en su lugar hacemos clic sobre el check correspondiente. En la imagen de bajo vemos como he pulsado en el check de “Canto” y la imagen se coloca en su lugar.


En caso de no querer la imagen que hemos insertado, en este caso en el “Canto”, la podemos eliminar haciendo clic sobre el botón de borrado “X


Al hacer clic en el botón de borrado el programa nos pregunta si queremos borrar la imagen almacenada en ese lugar.

Cada cara de la moneda (“Anverso”,”Reverso” y “Canto”) tiene su check de borrado a la derecha.

En la imagen de abajo vemos como la imagen, después de quitarla del “Canto” se la he asignado al “Anverso” haciendo clic en su check.



Si después de poner una de las imágenes decidimos grabar la moneda en la base de datos, el programa no informará que no `podemos guardar la moneda hasta que tenga asignado un “Anverso” y un “Reverso”, el “Canto” es opcional.

Otro aspecto importante es que podemos introducir a la vez que las imágenes los datos más importantes de la moneda, si los conocemos en ese momento. Posteriormente desde el módulo “Catálogo de Monedas” podremos cambiar las imágenes y modificar o completar los datos de la moneda. Pulsamos el botón borrar captura para poder volver a capturar otra imagen.


Seguimos con la imagen del “Reverso” que es la que nos falta para completar la moneda. Podemos lanzar una imagen o Pdf desde el botón lanzador, o si la tenemos abierta en cualquier otro tipo de programa capturarla desde ahí.


En este caso la capturo del programa “Paint” de Windows.

Al capturarla el programa nos vuelve a mostrar el formulario de almacenado de datos:



Ahora la asignamos el “Reverso” haciendo clic sobre su check.



Como ya tenemos todos los datos mínimo para almacenar la moneda pulsamos en el botón “Guardar” , (Remarcado en rojo en la imagen de arriba), para que el programa la almacene en la base de datos.


El programa nos pregunta si la queremos almacenar, le decimos “Sí”.

Ya tenemos la moneda disponible en la colección que tenemos cargada. Vemos en la imagen de abajo como quedará en el módulo “Catalogo de Monedas


Ahora ya podemos seguir almacenando otra moneda.


Ver vídeo de ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario